Arte Mesopotámico

La pintura de Mesopotamia


La pintura de Mesopotamia fue generada partícularmente como parte de la arquitectura para embellecerla, aunque sean pocas las que hasta ahora hayan sobrevivido; esto debido a los materiales empleados de no mucha perdurabilidad. Algunas principales características son las siguientes.

  • La finalidad era expresamente decorativa, no solo para generar mayor belleza al conjunto arquitectónico en sí mismo, sino incluso a diversas piezas de cerámica.
  • Los temas pictóricos más desarrollados eran relacionados al culto de las divinidades, así como temas de la conquista. De igual manera se representaban tanto personas como animales y monstruos, e incluso figuras geométricas.
  • Los colores empleados eran escasos, considerando que no eran muchos los materiales con los que contaban para generar color. Básicamente dominaban tres colores: el rojo, el blanco y el azul.
  • Todas sus imágenes carecen de perspectiva.
  • El tamaño de sus imágenes era proporcional según la jerarquía de quién se representara. La realidad objetiva de las cosas no era de su interés.

pastedGraphic.png




La escultura y el relieve

La escultura de Mesopotamia se fundamentaba bajo un gran desarrollo utilitario, cuya simetría se encontraba regida por la ley de frontalidad, siendo estática y rígida, cuya expresividad podría destacar por los rostros de muchas de ellas.

pastedGraphic.png

Por lo general, estas esculturas presentaban una desproporción respecto al cuerpo, cuya temática principal se relacionaba con retratos de dioses, así como reyes y altos funcionarios.

La cerámica de Mesopotamia


Otras de las obras que hoy día consideramos artísticas fueron realizadas por los mesopotámicos fueron las cerámicas. Ésta, está relacionada muy estrechamente con el desarrollo y crecimiento de las ciudades, en especial con el excedente de la producción agrícola.


pastedGraphic.png


Para el desarrollo de la agricultura se necesitó recipientes para poder transportar tanto la bebida como la comida, así como para su almacenaje y conservación. Es por ello que no solo se realizaron en grandes cantidades, sino que su papel fue de especial relevancia para el comercio en largas distancias.

La cerámica artística era tan importante como clave para diversas funciones de Mesopotamia, en especial al considerar su utilidad para diversos cultos religiosos, donde también tuvo un papel de gran importancia. Se realizaron tanto platos como vasos y recipientes especiales para la conservación de tablillas de arcilla.


pastedGraphic.png




La arquitectura de Mesopotamia

El arte Mesopotámico se caracterizó, en gran medida, por el desarrollo arquitectónico a partir de cuatro monumentos principales: los templos, el palacio, las murallas y las tumbas; aunque también existieron viviendas, no fueron estas tan destacadas como las ya mencionadas.

Como ya hemos mencionado, al encontrarse Mesopotamia con la ausencia de materiales tales como el metal, la madera o grandes piedras, el material empleado para sus edificaciones se basaba el uso de los ladrillos de barro secados al sol, así como el barro blanco.

Los templos de Mesopotamia

pastedGraphic.png


Los templos que formaron parte de Mesopotamia estaban constituidos por un patio amurallado. El espacio ubicado a uno de sus lados como elemento característico llamado Zigurat (sin confundirlo con el templo, ya que este era solo una parte de éste), que consistía en una cuadrada torre de diversos pisos de manera escalonada, en cuya cima reposaba el santuario.

Son los cuatro puntos cardinales los que orientan a sus caras. Para acceder a sus diferentes niveles se hacía a través de una rampa que rodeaba sus cuatro lados. También se accedía a partir de dos simétricas escaleras ubicada tanto en el frente como en sus laterales.

En general, la finalidad de los templos de Mesopotamia fueron diversos, considerando que eran los sacerdotes los encargados de la organización interna de los templos.

Por dentro, se podían encontrar espacios tanto para el cultivo, como talleres destinados a la fabricación de diversos utensilios, así como espacios para rebaños de animales e incluso almacenes destinados a las cosechas.


Las tumbas

Las tumbas se edificaron a modo de hipogeo con bóveda realizada de ladrillos y a su vez, varias cámaras. En el interior de ellas se concibe un funerario jaguar con criados, músicos, guardias, cadáveres de damas… inmolados estos según las fúnebres costumbres de Mesopotamia.


pastedGraphic.png




Las viviendas

Las viviendas fueron edificaciones realizadas con junco; éstos eran doblados a modo de parábolas inversas a modo de que funcionaran como pórticos. Sus estructuras eran recubiertas de barro, así como de junco, siendo sus formas abovedadas. Se llegaron a realizar tanto de planta cuadradas como circulares.


pastedGraphic.png










Comentarios