Arte Romano

 Arte Romano


El arte romano hace referencia al conjunto de manifestaciones artísticas, como la pintura, escultura y arquitectura, desarrolladas en Roma entre el siglo VI a.C. y el IV d.C. Durante este periodo, los romanos se expresaban mediante diversas técnicas asociadas a las artes decorativas y a la construcción de templos y monumentos. 

El arte romano así como la cultura romana en sí misma, sientan sus bases sobre un entramado político y social muy complejo. Para comprender mejor el contexto en el que se desarrolló el arte romano y estudiar sus características, viajemos al pasado y veamos cual es el origen del arte romano.


esculturas de arte romano

Origen del arte romano

El arte romano, como su nombre lo indica, tiene origen en Roma y nace a partir de su dependencia respecto al poder etrusco, cuando Roma comienza a consolidarse poco a poco como un imperio y el arte comienza a formar una parte esencial en la vida de sus habitantes.

Debido a la expansión de Roma, el arte romano se ve influenciado por las culturas itálicas primitivas, por el arte etrusco y por el arte griego, incorporando elementos culturales de cada pueblo conquistado sus características y conformando así lo que hoy en día conocemos como arte romano.

Además, al expandirse de esa manera, Roma se convierte en un Imperio con un gran poder político y económico, por lo que las familias imperiales comienzan a interesarse por el arte, generando así que los artistas y las obras de arte romano sean muy solicitadas y populares. 

Debido a esto, las temáticas que maneja el arte romano se ven fuertemente influenciadas por la política y 
se centran principalmente en glorificar a personajes históricos influyentes o representar batallas.










Comentarios