Tipos de arte romano y sus características

 Tipos de arte Romano


Arquitectura

Las edificaciones sirvieron a los romanos para dos cosas. La primera de ellas es la utilidad que le daban a los edificios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y el ocio de los mismos, por ello construían acueductos, puentes, coliseos, circos, teatros… La segunda de ellas busca representar la majestuosidad y el poder del vasto Imperio Romano, grandes bloques de piedra y elementos artísticos que sirven para recordar grandes hazañas en tiempos de guerra. Se trata de obras de arte que se busca que sean claramente visibles y que perduren en el tiempo.


pastedGraphic.png



La arquitectura romana emplea dos sistemas o grupos de elementos arquitectónicos distintos: 

  • Columna y dintel. Proveniente de los griegos. 

    pastedGraphic.png


  • Arco y bóveda Copiado de los etruscos 

    pastedGraphic.png


Si hubo una rama artística en la que los romanos destacaron esta fue la arquitectura, llenaron los territorios conquistados con grandes construcciones, vamos a destacar a continuación algunos de estos edificios majestuosos construidos por los romanos. 

Las termas : Se trata de grandes edificaciones en las que el pueblo romano, generalmente la clase alta se reunía para pasar su tiempo libre, un símil a los bares o clubs de ahora. Pero este no era su papel principal, en las termas existían salas con piscinas de agua caliente, fría y templada donde los ciudadanos se relajaban como si de un SPA de la actualidad se tratara. 

pastedGraphic.png


Los anfiteatros  El más conocido es el Anfiteatro Flavio donde cabían hasta 50.000 espectadores, comenzado en la época de Vespasiano y terminado por su hijo Tito el nombre por el que se conoce más comúnmente es el de Coliseo. En estos majestuosos edificios se realizaban combates de gladiadores, luchas entre esclavos y fieras e incluso representaciones de batallas gloriosas de Roma. 

pastedGraphic.png


Los circos  Las carreras de carros eran el deporte por excelencia de los romanos, los ciudadanos llenaban las gradas de los circos que eran pistas ovaladas donde se realizaban las carreras. El Circo Máximo tenía una capacidad de 350.000 personas.

pastedGraphic.png



Los foros:  El centro de la ciudad, el centro de la vida política y social de alta cuna. En las plazas pasillos y edificaciones del foro se reunían los ciudadanos más poderosos para conversar, habían además mercados y puestos para oradores, templos y diversas esculturas y monumentos. El más emblemático es el Foro de Trajano. 

pastedGraphic.png


Escultura Romana


pastedGraphic.png

Del mismo modo que la arquitectura, la escultura romana se ve influenciada por la rama etrusca y por el arte griego, es por ello que se mueva entre los dos estilos, realista e idealista respectivamente. La temática central en ambos estilos es el retrato. 

En sus comienzos, la influencia etrusca se hace evidente con la presencia de algunos bronces realistas, aunque con la conquista de Grecia, la influencia griega comienza a dominar en el terreno de la escultura impulsando el idealismo. 

  • No es arte, es una especie de artesanía a la que se encargan bustos y esculturas para cumplir una función. 

  • Utilidad. Cumple una función narrativa, descriptiva o conmemorativa. 

  • Obra anónima y extremadamente naturalista. 

  • Temática habitual el retrato tratando de lograr la excelencia en la identificación del modelo. 

  • La escultura romana muestra energía y movimiento para mostrar poder de los generales y los emperadores.

Aunque la mayoría de trabajos esculpidos son estatuas y monumentos.


Pintura Romana

Se distinguen dos corrientes pictóricas o estilos bien diferenciados: 

  • Estilo Neoático. Preocupado por la forma humana, resalta temáticas mitológicas y epopeyas. 

    pastedGraphic.png


  • Estilo helenístico-Alejandrino. Preocupación por la pintura rural, paisajes y marinas. 

    pastedGraphic.png


En ciertos periodos de la historia de Roma se hizo una pintura arquitectónica que retrataba los elementos constructivos. Lo que se conoce de la pintura romana en nuestros días es gracias a los frescos hallados en Pompeya. 

Por lo general, las obras pictóricas romanas son imitaciones o variaciones de las griegas. Un elemento distintivo de la pintura romana es la técnica de manchas de color al temple. Con un estilo casi impresionista ya en esa época. La temática predominante es siempre realista, paisajes, personas o escenas bélicas.











Comentarios